Para ahorrar en los pasajes de avión una de las opciones es buscar pasaje con escalas. Y cuando las escalas son bastante largas, te permiten echar un vistazo a otros lugares que no tenías planeado conocer por el momento. Así fue como llegamos a visitar la capital de Turquía y queremos contarte que hacer en Estambul en una escala de 1 día, para que puedas aprovechar el tiempo de la mejor forma posible.
Después de semanas de búsqueda de vuelos en la web, encontramos el siguiente vuelo. Roma-Buenos Aires con Turkish Airlines, con una escala de un día en Estambul, y otra escala técnica de 1 hora en San Paolo (350€ por persona). Esta combinación trazó lo que ha sido nuestro destino viajero permitiéndonos de asomarnos a un país nuevo, tan cerca y al mismo tiempo tan lejos.
Que hacer en Estambul en una escala de 1 día
El vuelo de Turkish Airlines despegó a horario desde el aeropuerto de Fiumicino y 4 horas más tarde ya estábamos aterrizando en el aeropuerto de Ataturk en tierras turcas.
01.Como llegar desde el aeropuerto hasta el centro
El frío se hacía sentir, pero la curiosidad era más fuerte y una vez llegados ya estábamos buscando el metro que nos llevaría hasta la ciudad vieja en la parte europea de la ciudad, donde nos íbamos a alojar. Para tomar el metro es necesario comprar una tarjeta de transporte que puedes encontrar dentro de la terminal misma, antes de salir.
Ahí estábamos los tres arriba de un metro en la capital de Turquía, escuchando las paradas por los parlantes y tratando de entender dónde bajarnos. Nos entreteníamos mirando el nuevo paisaje, las caras de las personas, los carteles en otro idioma, edificios, plazas y mezquitas que veíamos pasar por el vidrio. De a poco nos despertábamos para empezar a entender que estábamos de vuelta en viaje y en un lugar que ni siquiera teníamos planeado visitar, por lo menos por ahora.
02.Donde alojarte
Una vez ya fuera del metro empezó la peregrinación para encontrar el hospedaje. Después de preguntar y preguntar por la calle «Kuçukaya sofya Manallesi Kadirga Meydan Sokak No: 16 Sultanahmet, Fatih», milagrosamente encontramos el lugar.
Habíamos reservado por esa noche en Liman Apartments. Por las fotos que habíamos visto parecía un departamento bonito, pero cuando lo vimos en vivo y en directo nos dimos cuenta que nos llevaron a otro, mucho más pequeño y menos lujoso. «Paciencia» por 9€ la noche, mucho no nos podíamos quejar.
Nos recibieron con un té caliente, al mejor estilo turco y, después de dejar nuestras pertenencias, salimos a dar un vueltita por el centro histórico de Estambul.
03.Visitar la Mezquita Azul
El tiempo que teníamos no era mucho, así que por primero pasamos por la famosa Mezquita Azul. Esta impresionante obra arquitectónica fue ordenada por el sultán Ahmed I tras la derrota de la guerra con Persia para apaciguar a Alá. Su edificación comenzó en 1609 en el lugar que ocupaba el Gran Palacio de Constantinopla.
Este emblemático monumento debe su apodo a los azulejos azules que adornan su interior. En 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
La Mezquita está abierta todos los días desde las 8.30 de la mañana hasta las 19, a parte el viernes que abre desde las 14.30 de la tarde. Recuerda que el acceso a turista no está permitido durante el horario de culto que es cinco veces al día. La entrada es gratuita y a veces puedes encontrar cola para entrar.
Para poder entrar hay que quitarse los zapatos, cubrirse las rodillas, los hombros y la parte superior de los brazos. La mujeres también se cubren el pelo.
04.Pasear por Plaza Sultan Ahmet
Saliendo de la Mezquita pudimos observar algunos restos de lo que fue el hipódromo de Constantinopla y los obeliscos, donde ahora se encuentra la plaza de Sultán Ahmet.
05.Perderse dentro del Gran Bazar
Al terminar la tarde nos dirigimos al Gran Bazar para ver más de cerca un poco de Turquía. Esta maravillosa estructura empezó a construirse en el año 1464, pero en el año 1864 fue reconstruida casi en su totalidad después de un terremoto.
El Gran Bazar tiene 58 calles con más de 4000 tiendas y día a día recibe entre 250.000 y 400.000 personas. A nuestros ojos se destacaban las tiendas de joyería, mosaicos, instrumentos musicales, orfebrerías y cerámicas.
Caminar por los bancos de un mercado sea donde sea, es una de las actividades que preferimos. Se puede aprender mucho de un pueblo observando sus artesanías o lo que se vende en general, desde las comidas, hasta las flores y las hierbas medicas. Los colores, los perfumes, los tejidos, todo te intriga y te da curiosidad.
06.Probar la comida típica
Las horas fueron pasando entre tiendas y tiendas y empezamos a sentir algo de hambre. Fue así como terminamos en unas callecitas con un restaurante al lado de otro muy cerca del Gran Bazar. Después de comer, regresamos al departamento para descansar, a las 9.00 de la mañana salía nuestro vuelo para Argentina.
Esperamos que estos pocos consejos de que hacer en Estambul en una escala de un día te permitan optimizar tu tiempo y disfrutar de esa cosmopolita capital que seguramente te dejará encantado. Cuéntanos en los comentario como te fue y comparte las info con tus amigos.