Recorrer la Stuart Highway desde Darwin hasta Port Augusta fue sinónimo de largos e intensos días que vivíamos desde el amanecer y hasta el atardecer, al ritmo del sol, aprovechando al máximo hasta sus últimos rayos de luz.
Paisajes de extensas planicies de tierra colorada donde por momentos la nada ocupaba el todo. Los días de calor donde la temperatura alcanzaba los 40 grados serán siempre un recuerdo vivo de ese viaje. Una experiencia única donde la tranquilidad y el vacío iban de la mano.
En este post te vamos a presentar nueve etapas, dejando a disposición algunos lugares para conocer, donde dormir y datos útiles por si estás planeando atravesar el desierto de Australia de una manera exótica y barata.
La Stuart Highway desde Darwin hasta Port Augusta
Una única carretera une el norte de la Australia con el sur, es la famosa Stuart Highway que comienza al norte, en Darwin y termina en Port Augusta, al sur del país. Ese fue nuestro plan de viaje con una distancia total de 2.800 kilómetros de ruta sin peajes.
Después de llenar el tanque de gasolina de nuestro auto estábamos ya listos para comenzar con la primera etapa. La gasolina en Australia cuesta alrededor de 1,70 dólares australianos, aunque los precios varían según el estado en donde te encuentres. Pero a medida que se entra al desierto el precio aumenta.
Para acceder a todos los Parques Nacionales del Northen Territory hay que comprar un park pass, que puedes también reservar on line en este sitio. En cambio en este enlace vas a encontrar el listado y los precios con todas las facilitaciones de los camping.
01.Parque Nacional Litchfield
Dejamos atrás la ciudad de Darwin para realizar nuestros primeros 120 kilómetros hasta el Parque Nacional de Litchfield. Para llegar hay que ir en dirección hacia el pueblo de Batchelor.
Una vez adentro encontrarás varias zonas donde poder acampar. Nosotros nos quedamos en las Wangi Falls donde hay un camping fácilmente accesible ($12.00 adultos, $6.00 niños 5 – 15 años). El lugar dispone de baños con duchas, áreas con mesas y parrilleros a gas y se encuentra a escasos metros de la cascada. Es necesario reservar antes de llegar.
El parque tiene varias cascadas y piscinas naturales ideales para el baño. También es famoso por los gigantescos termiteros que se encuentran en los alrededores. Durante la noche y muy temprano por la mañana pudimos ver algunas parejas de pequeños canguros que se acercaron al campamento.
02.Parque Nacional Nitimiluk
Retomamos nuevamente la carretera para bajar otros 130 kilómetros más al sur hasta el Parque Nacional Nitimiluk. Para llegar hay que dejar la Stuart Highway unos 40 km antes de Katherine. De ahí adentrase unos 20 kilómetros hasta donde se encuentra el camping y las cascadas Edith Falls.
El camping cuesta $12 los adultos y $6 los niños. El lugar dispone de un kiosco donde puedes comprar las entradas, baños con agua caliente, mesas y parrilleros a gas.
A pocos metros de donde acampamos, bajo la sombra de los árboles y sobre un verde césped, se encuentra la Lower pool. Una piscina natural con curiosos pececitos que te mordisquean los pies. Para los amantes del trekking hay varios kilómetros de senderos para recorrer, siempre acompañado de insoportables moscas que te tendrán entretenido.
03.Parque nacional Elsey y termas de Mataranka
En nuestro tercer día de viaje fuimos en busca de nuestro tercer parque. Después de detenernos en la ciudad de Katherine, hacer provisiones y cargar gasolina estábamos ya en dirección al Parque Nacional Elsey, donde se encuentran las termas de Mataranka.
El amplio camping cerca de las termas cuesta $12 lo adultos y $6 los niños. El lugar es un poco polvoroso, pero a la sombra de grandes eucaliptos poblados por coloridos loros y papagayos.
Posee baños con duchas con agua caliente, pero no tiene mesas ni parrilleros. Hay una cantina en donde puedes pagar por la estadía y una oficina de información turística. Para el que no le gusta acampar hay búngalos y habitaciones compartidas a precios abordables.
La piscina termal de Mataranka se encuentra a pocos metros del camping a la sombra de grandes palmeras pobladas de ruidosos murciélagos. Es un espectáculo esperar el atardecer para ver a estos miles de mamíferos volantes ganar el cielo. Mientras preparábamos la cena se acercaron al camping algunos canguros y pavos reales que paseaban por el lugar.
04.Tennant Creek
En nuestro cuarto día de viaje nos despertamos muy temprano para hacer 700 kilómetros hasta llegar a la pequeña ciudad de Tennant Creek. En el centro encontramos una moderna piscina publica donde pasamos las horas más agobiantes del día. La entrada a la piscina es de $6 los adultos y $3 los niños.
05.Reserva de Devils Marbles
Continuamos nuestro viaje hacia las famosas piedras de Karlu Karlu, un área protegida por la Reserva de Devils Marbles, considerado un sitio sacro para los aborígenes. La atracción del lugar son un grupo de grandes rocas de granito de color rojizo que según la leyenda aborigen representan los huevos de la Serpiente del Arco Iris. que pasó por esta zona durante el Tiempo del Sueño.
En el lugar hay baños y una zona donde es posible acampar con algunas mesas y parrilleros a leña. No hay nadie quien te cobre la entrada a este improvisado camping en medio a la nada. Para pagar hay un buzón con unos sobres donde se colocan los datos personales, los del auto con el que viajas y el dinero. Los adultos pagan $6 y los niños $3.
Al atardecer y al amanecer las rocas cobran un color rojizo increíble, que se mezcla con el verde de los contados árboles que hay en el lugar. Durante la noche una luna casi llena alumbró nuestros sueños y la oscuridad del desierto.
06.Alice Spring
En nuestro quinto día de viaje llegamos a la ciudad de Alice Spring, una verdadera ciudad de 25.000 habitantes en medio del desierto. Caminamos un poco por el centro turístico hasta que un calor sofocante nos empezó a envolver.
Milagrosamente encontramos las oficinas de información turística que nos habló de un complejo de piscinas públicas donde pasamos el resto de la tarde hasta que el sol bajase un poco. El complejo dispone de varias piscinas ($5 adultos – $3,30 niños).
Al atardecer continuamos nuestro viaje hasta que llegamos a una de las tantas áreas gratuitas que se encuentran al borde de la Stuart Highway, donde hay baños, agua, parrilleros y hasta mesas.
En Australia está prohibido pararse a dormir al borde de la carretera, si te encuentran te multan. Por estas razón a lo largo y el ancho de todo el país encontrarás áreas gratuitas donde es posible acampar y pasar la noche.
Hay una aplicación muy interesante llamada Wikicamp que te indica todos estos lugares y muchos otros datos útiles si quieres desplazarte por Australia en auto o furgoneta.
07.Parque Nacional Uluru – Kata Tjuta
Nuestro sexto día de viaje nos llevó hasta el Parque Nacional Uluru – Kata Tjuka, donde nos quedamos tres días y al cual le hemos dedicado un post aparte. Para llegar hay que tomar una desviación a la altura de la estación de servicio de Erldunda. De ahí después de unos 260 kilómetros hacia el oeste se llega hasta la magnífica montaña del Uluru y más allá a las de Kata Tjuta.
Recorriendo la Stuart Highway desde Darwin hasta Port Augusta cruzamos todo el desierto, que con el pasar de los kilómetros descubrimos que no era no tan desierto como nosotros imaginábamos. Encontramos mucha vegetación en los muy variados paisajes que cambiaban notoriamente.
08.Coober Pedy
La noche de nuestro noveno día de viaje dormimos en un camping en el pueblo de Marla, donde toda la vida transcurre alrededor de este parador al costado de la ruta. El lugar dispone de baños con agua caliente, parrilleros a gas y hasta una pequeña piscina. Hay también bungalows y un verde césped con árboles donde acampar. El camping cuesta $10 por los adultos, $3 por los niños y se paga en el supermercado del parador.
Nos levantamos temprano con la idea de llegar a Coober Pedy por la mañana para poder recorrer el lugar. Durante el camino el paisaje nos asombró. A medida que nos acercábamos a la ciudad cantidades increíbles de cúmulos de tierra y piedra comenzaron a aparecer en el horizonte. En esta área se encuentran muchísimas minas de ópalo.
La ciudad de 3.500 habitantes parece un pueblo abandonado en medio del desierto, pero, a pesar de dar esa sensación, Coober Pedy es un lugar turístico que durante los meses de marzo a octubre se puebla de visitantes.
Hay muchas casas que fueron construidas dentro de las minas y hasta un camping bajo tierra en donde no pudimos alojar. Muchas de las atracciones de la ciudad se encontraban cerradas por ser fuera de temporada. Así que, después de cargar gasolina, ir al supermercado y visitar el museo del ópalo, decidimos continuar el viaje.
09.Port Augusta
Después de viajar todo el día llegamos a una de las áreas gratuitas donde está permitido acampar, conocida con el nombre de Ranges View Rest Area. El lugar queda a 61 kilómetros al norte de Port Augusta.
Como estaba ya anocheciendo y no es seguro conducir con la oscuridad, muchas veces los animales cruzan la carretera, decidimos detenernos y armar campamento. El lugar dispone de baños, agua y algunas mesas. Había un fuerte viento y por primera vez sentimos el frío del desierto atravesar nuestros huesos.
Mantener la hornalla del fuego prendida era casi imposible al igual que armar la carpa así que por primera vez decidimos dormir dentro de nuestra grande y cómoda Station Wagon. Bajo las estrellas del cielo que brillaban como nunca, reparados del frío y el viento nos fuimos a dormir. En nuestro décimo día de viaje estábamos a menos de 100 kilómetros de nuestra meta.
Cuando nos levantamos el área de descanso tenía otro color, el viento se había calmado por completo y el día nos regalaba la otra cara del lugar. Descubrimos un mirador a un modesto valle y algunos carteles informativos de la flora y las fauna de la zona.
Continuamos nuestro viaje hacia Port Augusta para cerca del mediodía finalizar con los últimos 61 kilómetros que nos faltaban. La ciudad se encuentra en la punta del Golfo de Spencer y una vez cruzado el puente que lleva su nombre, estábamos oficialmente dentro de ella.
Habíamos recorrido la Stuart Highway desde Darwin hasta port Augusta dejando atrás más de 3000 kilómetros de viaje. Once días donde el contacto con la naturaleza, el silencio y la soledad nos brindaron lo más puro de este continente.
La increíble Stuart Highway con sus gigantescos camiones y sus estaciones de servicio en medio a la nada fue nuestra única compañera. Una carretera en muy buenas condiciones y perfectamente señalizada.
Un viaje que termina en Port Augusta, y otro que está por comenzar. Esta bonita ciudad con algunas casas antiguas muy atractivas marcó el final de la primera parte de nuestro viaje por Australia.
Antes de emprender este recorrido estábamos un poco preocupados, 3000 km en el medio del desierto y muchas preguntas sobre el trayecto. Así que escribimos esta pequeña guía, para que tengas una idea de que conocer, dónde pararte y cómo organizar tu viaje a lo largo del desierto Australiano. Cuéntanos si las informaciones fueron de utilidad y buen viaje!
Pingback: Que ver desde el Coorong national Park hasta Cape Otway - Blog de viajes