En este momento estás viendo Cómo cruzar la frontera entre Paso de los libres y Uruguayana

Cómo cruzar la frontera entre Paso de los libres y Uruguayana

Uno de nuestros secretos de viajar barato es viajar por tierra. Muchas veces logramos hacer viajes largos y tenemos el tiempo de recorrer largas distancias con autobuses o trenes. Cada vez que cruzamos de un país a otro notamos que cada sitio tiene su secretos y hoy queremos contarte cómo cruzar la frontera entre Paso de los libres y Uruguayana, el paso fronterizo más cercano para llegar a Brasil desde Buenos Aires.

Cómo cruzar la frontera entre Paso de los libres y Uruguayana

La ciudad de Paso de los libres se encuentra en la provincia de Corrientes a 671 kilómetros al norte de la capital argentina y es famosa por sus carnavales y los tours de compras. Como nos estábamos dirigiendo hacia las playas del sur de Brasil elegimos pasar por esta conocida frontera.

Cómo cruzar la frontera entre Paso de los libres y Uruguayana

01.Elegir el medio de transporte

El viaje lo hicimos en autobús desde Buenos Aires con la empresa Singer. Los asientos eran anchos y muy cómodos y durante el viaje nos sirvieron cena y desayuno. Compramos nuestros pasajes hasta Paso de los Libres porque de esa manera conseguimos llegar a Brasil por mucho menos que comprar un pasaje directo.

Durante las etapas de un viaje decidir cómo desplazarse es esencial. Llegar a un lugar e ir en búsqueda del próximo medio de transporte es parte de la aventura, sin muchos planes!! Viajar como nosotros es elegir destinos y lograr alcanzarlos de la forma más barata.

Después de viajar toda la noche amanecimos en la calurosa ciudad fronteriza de Paso de los Libres a las 05.00 de la mañana. Afortunadamente todavía la madrugada refrescaba los alrededores de la dormida y vacía terminal. Solo un grupo de taxistas hacían guardia esperando algún que otro cliente perdido.

Los primeros colectivos que cruzan las frontera entre Paso de los libres y Uruguayana comienzan a circular a las 8:00 de la mañana. Estos autobuses conectan las dos terminales de ómnibus, pero NO esperan a las personas mientras hacen los trámites de aduana, ya sea del lado de Argentina que él de Brasil.

Son tres los pasajes que hay que comprar si uno quiere llegar hasta la terminal de Uruguayana: uno hasta la aduana argentina, otro hasta la aduana de Brasil y finalmente un tercero hasta el destino final. Entonces consideramos un medio alternativo. La mejor opción para cruzar la frontera entre Paso de los libres y Uruguayana es la de tomar un taxi que te espera en cada uno de los puestos fronterizo. Servicio completo!

Si viajas solo y con poco equipaje es más barato ir en colectivo, pero compartir un taxi con otras personas puede llegar a ser más conveniente. Dado que viajabamos en tres y prácticamente nos hubiese costado casi lo mismo tomar un colectivo que el taxi, decidimos optar por la comodidad.

02.No cruzar en la hora pico

La frontera de Pasos de los Libres es muy concurrida, escuchamos historias de largas colas de espera para hacer los trámites aduaneros. En temporada es aconsejable cruzar muy temprano en la mañana o en la tardecita, cuando ya se está terminando el vaivén cotidiano.

Los dos controles migratorios fueron muy rápidos, del lado brasileño hay que compilar un formulario. Una vez realizados todos los trámites cruzamos el puente Internacional Agustín P. Justo que atraviesa el río Uruguay. El sol estaba despuntando la mañana que poco a poco ganaba colores. Estábamos entrando en Brasil!

Cómo cruzar la frontera entre Paso de los libres y Uruguayana

03.Qué hacer en Uruguayana

Empezamos a reconocer sonidos, palabras, música y olores ya vividos. Estábamos de regreso a un país que nos gusta mucho y en donde tenemos siempre ganas de volver. Dejamos nuestras mochilas en el guardamaletas de la terminal de Uruguayana y después de un buen desayuno nos dirigimos al centro de la ciudad, que queda a unas cinco cuadras de la terminal y se puede alcanzar fácilmente caminando.

Lo primero que hicimos fue ir en búsqueda de una casa de cambio. Sobre la avenida principal, dentro de una galería, encontramos una de un señor brasileño que supo ofrecernos un buen precio, agregando también un café de cortesía para nosotros y unos bizcochitos para Luna!!

Con nuestros reales en el bolsillo fuimos a curiosear al mercado de la ciudad, un paseo de compras de algunas cuadras donde se consiguen buenos precios en ropa, zapatos y tecnología. En los puestos del mercado aceptan también pesos argentinos.

Cómo cruzar la frontera entre Paso de los libres y Uruguayana

A la hora de comer, queríamos evitar de terminar almorzando en los lugares turísticos, donde todo sale el doble y a veces la calidad no es la mejor, entonces nos pusimos a preguntar. Una vendedora nos aconsejó comer en un puesto donde almuerzan los trabajadores del lugar que se encuentra justo en el medio del paseo de compras. Comimos un contundente y fresco «prato feito», un plato completo de arroz, frijoles negros, carne y ensaladas. Con dos platos comimos los tres, verdaderamente unas buenas porciones!

El calor agobiante comenzaba a hacerse sentir, en busca de un poco de aire fresco y sombra pasamos la tarde en la atractiva Plaza Almirante Tamandare, en el corazón de la ciudad. Frente a la catedral, esta plaza de árboles gigantes y con servicio de WiFi libre es el punto de encuentro de los lugareños y los turistas.

Uruguayana

04.Cómo seguir viaje

Mientra la tarde estaba terminando nosotros regresamos a la terminal a buscar nuestras mochilas para seguir el viaje hacia Porto Alegre. La pequeña terminal posee dos bares donde se puede comer algo y una sala de espera climatizada donde es posible recargar el teléfono y refugiarse del calor. Nuevamente viajaremos de noche para al otro día amanecer en la capital del estado de Rio Grande do Sul, donde solo haremos escala.

Compramos nuestros pasajes hacia Porto Alegre en la empresa Planalto, estábamos listos para continuar nuestro viaje con destino final Florianópolis. Nos alejabamos del interior para acercarnos cada vez más al litoral brasileño.

Por nuestra experiencia no es nada difícil ni peligroso cruzar la frontera entre Paso de los Libres y Uruguayana. Esperamos que nuestro post te haya sido útil y si tienes alguna pregunta no dudes en escribirnos. Hasta la próxima y buen camino!

ExóticoyBarato

Nuestra historia comenzó en Quito, Ecuador, allá por el año 2006, desde entonces no paramos de viajar. Fueron muchas las ciudades que hemos visitado y los kilómetros recorridos, tantas las informaciones de como viajar barato que queremos compartir. Por eso estamos aquí, detrás de estas palabras, para contarte nuestra historia viajera, para decirte que todo es posible, que un sueño se puede hacer realidad solo con tu deseo más profundo, más noble.

Deja una respuesta