Hace un par de años habíamos prometido a Luna llevarla a Disneyland París por su cumpleaños. Pero las circunstancias no fueron muy favorables y tuvimos que esperar. Este fin de semana vamos a cumplir esa promesa y de nuevo nos encontramos planeando un viaje. Organizar pequeños detalles puede transformarse en una herramienta útil a la hora de partir. Es por eso que queremos dejarte nuestros consejos para el viajero, para que cuando llegue el momento de planificar tu viaje no te quede nada pendiente.
Consejos para el viajero
01.Elige tu destino
En este planeta hay muchísimos rincones espléndidos para conocer. Es por eso que es importante saber bien qué destino elegir antes de empezar a planear un viaje.
Ir hacia el silencio de la montaña, buscar el calor de una atardecer rojizo en una concurrida playa o perderse en la vida cotidiana de una movimentada ciudad, pueden ser algunas de las variantes opciones que caracterizan tus expectativas.
Una vez escogido el destino siempre es bueno leer algo sobre él, buscar informaciones reciente en la web o comprar una guía. Nosotros usamos la Lonely Planet una guía de viajes muy completa, con historias, mapas y consejos útiles. También nos ayudamos con la experiencia directa de los viajeros que, como nosotros, comparten sus historias contandolas en sus Blogs.
Conocer detalles sobre tu destino te ayudará siempre a moverte mejor y a gastar lo justo. Ya sea a la hora de dejar un aeropuerto, visitar los lugares de interés o saber donde está ubicado tu hospedaje y cómo llegar.
Al mismo tiempo nunca dejes que el viaje lo planee una u otra guía, una vez llegado al lugar te aconsejamos hablar con la gente, pedir información, socializar y saber perderte o cambiar de planes repentinamente.
Un viaje no solo es estar en otro lugar, sino vivir en ese lugar, aunque sea por pocos días. Puede que te sucedan cosas que nunca te hubieses esperado!
02.Viajar sin mucho equipaje
Después de tanto andar una de las cosa que nos quedó más clara fue que no es bueno cargarse de equipaje! Para disfrutar un viaje, sobretodo si es largo, lleva en tu mochila lo que puedas cargar.
No te vuelvas loco queriendo llevar contigo todo un armario en ropa y vestidos que al final no usarás. Sobretodo si vas a viajar a lugares donde el sol brilla todo el día y donde la playa es el escenario principal.
Con tener tres, máximo cuatro mudas, uno puede viajar ya sea por una semana que por tres meses. Es cuestión de saber organizarse y tener siempre una muda limpia lista para usar.
Un consejo útil es él de dejar siempre un poco de espacio libre en el equipaje. Hay que considerar que durante el viaje se van adquiriendo más cosas, ya sean regalos, alguna artesanía local o algún original vestido.
Lo único que nosotros no dejamos nunca atrás es el equipo de documentación (pc, cámara, filmadora, un dispositivo de almacenamiento y un par de cuadernos).
A los dos nos gusta escribir, llevarnos imágenes en fotos o en palabras, siempre tenemos algo donde anotar ideas, direcciones, fechas, nuevos contactos y hasta los gastos. Todavía usamos la lapicera!
03.Viajar en temporada baja
Es el momento ideal para viajar, sobre todo al final de la temporada, cuando el tiempo todavía es bueno y los precios ya han bajado, los lugares comienzan a vaciarse y todo se hace más transitable y accesible.
De esta manera puedes aprovechar mejor cada sitio, tal como realmente es todo el año y no como cuando está invadido de turistas, todo es muy agitado y la relación con los locales se hace más dificultosa.
En temporada baja será más fácil hacerse parte de la vida del lugar y estar más en contacto con las personas, como también encontrar fácilmente un estacionamiento, no hacer colas para ir a comer y conseguir tarifas mucho más baratas para los transportes y los hospedajes.
En el sitio viajemos.com hemos encontrado una gran variedad de hoteles y precios para todos los gustos.
04.Viajar a otro país
Disfrutamos muchísimo viajar a países extranjeros, los más exóticos posibles, para nuestro gusto, donde nuestro idioma no sirve, donde la comida es muy distinta y donde interactuar con las personas del lugar es un paso obligado.
Enfrentarse a una diferente realidad hace que uno crezca, que tire abajo la estructura cultural propia para abrirse a otro mundo. Para nosotros ya no es más salir de la rutina, es vivir de forma diferente, haciendo nuestro todo lo que experimentamos.
Cuando visitas por primera vez otro país es aconsejable, por lo menos por los primeros días, tener reservado un hotel. De esta manera te evitarás dolores de cabeza a la hora de llegar a una ciudad que no conoces, y no encontrar un lugar donde dormir a un precio decente.
Reservamos siempre las primeras noches, antes de emprender el viaje. Una vez en el lugar y a medida que vamos ganando confianza, decidimos si buscar otro sitio que nos guste más o simplemente quedarnos en el que ya estábamos.
Viajar a otro país es encontrarse con otra realidad que a veces nos gusta y otras veces no. Si vas a viajar a otro país respeta siempre su sociedad y sus costumbres, las personas, la naturaleza y las cosas. Cada lugar tiene su maravilla, aunque a veces no todo te guste, busca esa maravilla!
05.Viajes cortos
Si planeas un viaje corto, menos de dos semanas, y no quieres perder tu valioso tiempo con los medios de transportes, siempre está la posibilidad de alquilar un coche y tener la libertad de moverte libremente hacia donde más te plazca.
Rentar un auto es una forma de viajar que pocas veces hemos experimentado, pero cuando lo hemos hecho pudimos disfrutar de la posibilidad de conocer mejor los lugares. Más a nuestro ritmo.
Viajar en auto te da la opción de detenerte a descansar, tomar un café o ir al baño en el momento que tu lo necesites. De esta manera no vas a perder la ocasión de fotografiar un repentino e único paisaje al grito de: «Para! Paraaaa acá, hagamos una foto!!»
Hay agencias que tienen autos en alquiler en muchos países diferentes, eso permite comparar los precios antes de elegir el destino y, porque no, organizar un viaje que te ofrezca lo que quieres al menor precio! Te aconsejamos reservar con antelación y conseguir así muy buenas ofertas.
06.Viajes largos
Cuando hablamos de hacer un viaje largo nos estamos refiriendo a un tiempo mínimo de dos meses. Consideramos que es lo necesario para entrar en sintonía con el ritmo del viaje.
Seguramente imaginarás que para viajar tanto tiempo necesitarás de muchas cosas, en realidad necesitarás menos de lo que estás pensando, porque, durante el recorrido irás consiguiendo todo lo que estás buscando. Solo te harán falta curiosidad, iniciativa y espíritu de adaptación.
Antes de partir recuerda hacer fotocopias de tus documentos, pasajes y reservas, por las dudas que pierdas algo por ahí. Puedes también escanear toda la documentación y llevarla contigo en un pendrive o mejor aún, subir todo a tu cuenta email.
Ármate una ruta, saber donde ir y qué visitar te permitirá aprovechar mejor el tiempo y los lugares. Te aconsejamos que no seas rígido en tus metas, a veces dejar atrás algo planeado te puede llevar a vivir experiencias más genuinas. Siempre es importante saber dónde ir, qué quieres ver o lograr, eso te marca el camino, pero el camino se hace sobretodo al andar.
07.Cámara de fotos
Consideramos la fotografía una parte fundamental de nuestros viajes, es por eso que te aconsejamos tener una buena cámara de fotos para que te acompañe siempre.
Es enorme el abanico de posibilidades en el mundo de la fotografía, los precios y los modelos son variados. Al momento de comprar una cámara, lo mejor es recoger información sobre lo que puedes comprar con tu budget y elegir el modelo según tus características personales.
Ella tiene que ser una compañera fiel, no algo pesado o molesto de cargar. No elijas una reflex si solo haces fotos en modalidad automática, no usarías su potencial y estarías cargando algo que al final del día se hace pesado para los hombros. Hay muchísimas compactas que toman imágenes hermosas y son fáciles de usar.
En cambio, si eres un apasionado de fotografía y estás desarrollando tu técnica, comprar una reflex antes de viajar será una óptima ocasión para hacerse inspirar y aprender muchas cosas nuevas.
Te recomendamos descargar periódicamente tu cámara y hacer más de una copia de los archivos. En lo posible, lleva contigo una tarjeta de memoria extra y baterías.
Una manera de proteger las fotos que vas sacando, sobretodo si vas a viajar por mucho tiempo, es subirlas a algunas de las tantas plataformas compartidas de archivos que hay en la nube o también llevar contigo un disco portátil.
08.Cambiar dinero
Hemos comprobado que el cambio que te ofrecen en los aeropuertos es mucho más bajo que el que se encuentra en la ciudad. Para conseguir un buen cambio es mejor cambiar lo necesario para los primeros dos días y después darse un paseo en la zona turística, donde generalmente se encuentran todas las cajas de cambio, y buscar la mejor opción.
En muchos países de Sudamérica es posible cambiar dinero por la calle a un cambio mucho mejor que el de las casas de cambio, hemos cambiado muchas veces dinero en la calle y nunca hemos tenido problemas, pero está en cada uno de nosotros tomar esa decisión.
En algunos lugares puede llegar a ser más conveniente pagar con una tarjeta de débito que cambiar efectivos o sacar plata del cajero. Muchos cajeros te dan un plazo máximo y cada vez que haces una transacción te cobran un impuesto fijo.
09.Transportes públicos
Siempre usamos los transportes públicos para movilizarnos. Son más económicos y divertidos y te ofrecen la posibilidad de acercarte más a las situaciones diarias de los lugares.
En Buenos Aires lo llaman Subte, en Londres es el Underground, en las grandes capitales la opción más efectiva y económica que hemos encontrado para trasladarnos es el Metro. Un medio de transporte genuino que te permite ver en movimiento la sociedad de cada ciudad.
Para distancias más largas aconsejamos viajar en tren, nuestro medio de transporte preferido, aunque muchas veces viajamos en autobús, que, al igual que el tren, nos permite disfrutar del paisaje.
Elegir cómo moverse en cada lugar puede cambiar la cara del viaje que vas a vivir. Cada país tiene medios de transportes característicos que llenan de originalidad tus días.
Es por eso amigos viajeros que no pueden perderse la oportunidad de tomarse un HotelBus en Camboya, un tuk-tuk en Tailandia, un bote en los ríos de Bangkok o un taxi compartido en Marruecos, Cuba o Venezuela.
Esperamos que nuestros consejos para el viajero hayan sido de mucha utilidad para algún futuro viaje y recuerda que hay muchas formas diferente de viajar al mismo lugar y con el mismo tiempo, todo depende de que es lo que quieres de tu viaje.
Si te ha gustado nuestro post suscríbete a nuestra newsletter y dejándonos tu email, te enviaremos la info viajera mejor seleccionada para ti. Para que tus viajes sean la puerta de una nueva forma de vivir la vida.