En nuestro último viaje por Brasil decidimos descubrir la costa entre Sao Paulo y Río de Janeiro. Buscábamos un lugar tranquilo y sobre todo un mar sin olas. Nuestra búsqueda nos llevó a elegir Enseada, la mejor playa de Ubatuba para nadar tranquilamente y practicar muchos deportes acuáticos como el SUP o el Kayak.
Ubatuba, también llamada “Uba-chuva” por las abundantes lluvias que caen en la temporada, es una de las localidades de veraneo más famosas de la costa Paulista. Está ubicada a 230 km hacia el noreste de Sao Paulo y cuenta con aproximadamente 80 playas para descubrir.
Una de estás es Enseada, un tranquilo balneario de aguas calmas rodeado de otras pequeñas playas y de muchas islas.
01.Que hacer en Enseada, la mejor playa de Ubatuba para nadar
La playa de Enseada tiene dos rincones muy tranquilos donde poder alejarse del bullizo y disfrutar de la paz del mar y de hermosos atardeceres: la Prainha da Enseada y una Piscina Natural.
01.01.Prainha da Enseada
Esta pequeña playita rodeada de selva tropical se encuentra en la extremidad izquierda de la playa principal, mirando el mar. Se puede llegar con una placentera caminata por un corto sendero (trilha en Brasil) que empieza justo donde termina la playa grande.
Llegando hasta el final del camino, pasando por un portoncito de madera, encontrarás un criadero de pescados donde muy a menudos las tortugas marinas van a alimentarse. Tomate un tiempo para disfrutar de ese silencio esperando ver esos ancestrales animalitos flotar frente tus ojos.
La playa es muy pequeña y está rodeada de rocas, para conseguir un buen lugar y un poco de sombra te aconsejamos ir bien temprano en la mañana. Otro momento indicado para ir es justo a la hora del atardecer, la hora más linda.
Nosotros pasamos una tarde muy agradables en compañía de una familia que nos indicó el lugar cuando estábamos llegando. Otra vez pudimos descubrir que los brasileros son muy amables. Curiosos y amantes de la vida siempre dispuestos a compartir un rato o a adoptarte para entregarte parte de sí y de su cultura.
01.02.Piscina Natural
Otro rinconcito donde poder estar tranquilo y nadar es una pequeña Piscina Natural que se forma entre las rocas. Ubicada por el lado derecho de la playa principal, se llega con una pequeña caminata sobre la orilla. No hay sendero.
Podemos decir que nuestro deseo de encontrar una playa para poder practicar natación se había realizado. Nos encanta jugar con las olas, pero muchas veces el océano se pone bravo y si uno no es un surfista experto las corrientes pueden llevarte mar adentro. Así que si te gusta nadar haz como nosotros, antes de arriesgarte busca una playa sin olas!
Justo en frente de la Piscina hay un mar calmo resguardado de las pocas olas perfecto no solo para nadar sino también para andar en SUP o en Kayak. Todas las playas que vamos a mencionar tienen puestos donde poder alquilar el equipo que más te gusta!
01.03.Praía da Santa Rita
Siguiendo un camino por el barrio que se desarrolla a la derecha de la playa de Enseada, se cruza una loma frente al mar hasta llegar a la Playa de Santa Rita. Al llegar nos encontramos con una playa no tan grande, pero repleta de gente.
Decidimos entonces no quedarnos y seguir nuestro camino por una “trilha” en medio de la selva que comienza justo terminando la playa en su lado derecho. El sendero se pone muy resbaladizo con la lluvia y está cerrado en la noche por cuestión de seguridad.
01.04.Prahía Pereque Mirim
Con mucha sorpresa llegamos a una playa con muy poca gente, amplia y de aguas calmas, con un pequeño restaurante donde poder comer frente al mar. Justo lo que buscábamos!
Pasamos un día hermoso entre las aguas y la comida. Por fin estábamos disfrutando de ese Brasil que estaba en nuestros recuerdos. Donde vendedores ambulantes se acercan para ofrecerte una variedad de cositas ricas para comer. Acompañadas de un jugo natural o una cerveza, bien helada claro!
Para volver decidimos salir detrás de la playa por un estrecho camino que leva a la carretera principal. De ese lado el recorrido hasta nuestra Posada fue mucho más corto aunque el paisaje era mucho menos pintoresco.
02.Donde alojarse
Estábamos en plena temporada de verano y llegamos sin ningún hospedaje reservado. Descubrimos que los precios de los alojamientos suben al alejarse de la playa central de Ubatuba. A pesar de esto decidimos quedarnos ya que nuestras investigaciones nos habían aclarado que Enseada es la mejor playa de Ubatuba para nadar y eso era lo que queríamos!
Después de una minuciosa búsqueda conseguimos la Posada Nosso Cantinho con pileta y un rico desayuno incluido. En este enlace podrás encontrar los precios siempre actualizados y reservar. El complejo de habitaciones se desarrolla en la planta baja.
El Hotel se encuentra a un par de cuadras de la playa. Está dividido por la calle en dos partes. De un lado queda la recepción, un bar, algunas habitaciones cerca de la pileta rodeada de mesas y los billares, para relajarse jugando después de un día de mucho calor. Del otro lado otros alojamientos y la sala donde cada mañana sirven un muy completo desayuno.
El servicio de limpieza de las habitaciones está asegurado diariamente. La propiedad cuenta también con un parqueadero interno cerrado por la noche.
Queremos señalar que en toda la zona no hay servicio de lavandería. Hay solo una muy grande que se ocupa de los hoteles y no garantiza una entrega rápida. Así que te aconsejamos llegar a Enseada con la ropa limpia o con muchos cambios a disposición.
La lavandería a monedas se encuentra en la playa central de Ubatuba.
03. Como llegar a Enseada
Desde Sao Paulo hay una sola compañía de autobuses que sale desde la terminal de autobuses de Tiete (Rodoviária do Tiete). Se llama Passaro Marrón y tiene autobuses que viajan hacia Ubatuba que paran en los balnearios antes y después de la playa principal. Costo 101,10 Reales.
Nosotros no logramos comprar el pasaje por internet porqué el sistema de compra on line en Brasil pide el documento de identidad, que no teníamos, entonces tuvimos que esperar de estar físicamente en la terminal para finalizar la compra. No tuvimos problemas en encontrar lugar. A pesar del echo que estábamos en temporada alta había muchos horarios con asientos todavía disponibles.
Compartimos nuestra estadía con un amigo muy querido, Neomar, que viajó desde Chile para vernos después de muchos años. Los viajes te dan eso también, una familia que vive en rincones diferente del mundo y que cada tanto se reencuentra. Y cuando eso pasa es para acordarse que nada ha cambiado desde la ultima vez y que siempre estaremos unos para otros!
Después de 4 relajantes días dejamos este rinconcito de mundo para seguir nuestro recorrido de la costa entre Sao Paulo y Rio de Janeiro, próxima destinación Parati.
Nos fuimos sin recorrer ninguna otra de la muchas playas que rodean Ubatuba. Tu conociste otras? Cual te gustó más? Había muchas olas? Cuéntanos en los comentarios!
Te dejamos también un videito de Enseada, visita nuestro canal youtube y suscríbete!
Gracias por el artículo, ya quiero ir para Ubatuba!! Parece un lugar encantador, saludos viajeros.
Ubatuba tiene playas para todos gustos, te aconsejamos evitar la playa del centro, no la conocimos pero todos nos dijeron que está bastante contaminada por las descargas de la ciudad, a parte de eso, a elegir no más!!
Escapar el invierno perenne patagónico para encontrarme con mis grandes amigos a sido la.mejor vivencia de mis últimos 7 años. Una playa paradisíaca, de agua templada, sin olas ni viento, custodiada por una selva verde y hermosa, deleitado con grandes platillos y embelezado por la belleza de la mujer brasileña es el paraíso en la tierra
Siempre un placer compartir contigo querido Neho, nuestras andanzas tienen historias que comienzan en el sur de Venezuela! Te prometo que pronto voy a contar ese nuestro primer encuentro!! Abrazos amigo!!
Concuerdo con la descripción de mis adorados amigos, destacaría un poco más el carácter amable del brasilero, tras 7 años de confinamiento en la Patagonia el buen clima, el mar calmo y tibio, la buena comida y la belleza de la mujer brasileña es una bendición. Eso sumado a las gratas pláticas junto a mis amigos y la picara inocencia de Luna hicieron de mis vacaciones un deleite.
Que bueno que te la disfrutaste! Y que bueno que ese día te invité a que vinieras a vernos por ahí!! Al próximo viaje te invito de nuevo y vamos a elegir otro rinconcito de mundo para otro encuentro!! Hasta pronto querido amigo!!