Ayutthaya fue la primera ciudad que conocimos de Tailandia cuando visitamos por primera vez el país de la sonrisa, en este post queremos contarte que ver en un par de días en esta antigua ciudad histórica.
Para movernos decidimos alquilar 2 bicicletas, que es lo más práctico, ecológico y económico. El alquiler de una bici puede salir de 50 a 80 baht al día.
1.Qué ver en Ayutthaya
1.1 Mercado flotante y sus alrededores
Nuestra primera meta fue el mercado flotante y las ruinas que se encuentran a su alrededor. Este curioso mercado se desarrolla entorno al río, justo fuera del centro histórico, detrás de la estación de trenes.
Algo común de Tailandia son los mercados flotantes, con sus pasarelas de madera, sus barcos que venden comida y sus variados negocios de souvenirs. El ruido de las embarcaciones a motor a chorro que pasean a los turistas se mezcla con las explosiones de los cañones que invitan a ver los espectáculos.
Lo más exótico fue ver los pececitos que toman mamadera. «Que???», así es: nos encontramos con unas fuentes gigantes repletas de peces y unos vendedores que te ofrecían unas mamaderas pequeñísimas con no sabemos qué cosa adentro. Tu se las acercabas al agua y los peces las tomaban.
Pero tenemos más historias de peces por si te parece poco, los peces que te hacen pedicura. «Como???», metes tus pies, si te animas, dentro de estas enormes peceras y los diminutos pececitos te mordisquean los pies para comerse toda la piel muerta. Buen provecho!
1.1.1 Wat Maheyong
Terminamos el día visitando las ruinas de Wat Maheyong montados sobre nuestras bicis. Este monasterio fue construido entre el siglo XIV y XV. Aquí muchos Tailandeses acuden para practicar meditación.
Después llevamos a Luna a ver los elefantes que ofrecen excursiones entorno a la las ruinas. No te cuento la cara de Luna, «Están vivos!» exclamó.
Queremos agregar una nota a la visita de los elefantes, en ese entonces no sabíamos que el turismo de los elefantes en Tailandia es absolutamente una elección que evaluar con mucho cuidado, muchas veces los elefantes son muy maltratados y explotados.
Si deseas ver los elefantes te aconsejamos averiguar bien y dirigirte en centros de rescates o reservas donde los cuidan y protegen sus derechos. Nosotros estamos en contra de la explotación de los animales con fines turísticos y desde entonces decidimos no fomentar esos tipos de actividades.
1.2 Visitar el museo de Ayutthaya
Al otro día ya éramos más seguros en nuestro papel de ciclistas, en Tailandia se maneja del lado izquierdo como en Inglaterra, para nosotros es todo al revés. El auto más grande tiene la precedencia, «la ley de la selva», como decimos nosotros.
Una vez atravesado el puente que lleva al centro de la ciudad llegamos al museo de Ayutthaya Tourist Center, donde se puede ver gratuitamente cuadros y esculturas de artistas tailandeses, fotos, vídeos y maquetas de la ciudad.
1.3 Visitar los Templos del centro histórico
1.3.1 Wat Lokayasutharam
Unos de los platos fuertes del lugar es la estatua del Buda reclinado, Wat Lokayasutharam. Una increíble estatua de un Buda acostado sobre un verde césped y cubierto con una gigantesca manta color azafrán. Construido durante el período temprano de Ayutthaya en ladrillos y cemento, tiene 37m de largo por 7m de altura.
Estar al lado de obras como esta te hace sentir muy pequeño!
La historia cuenta que un gigante llamado Asurindarahu no estaba dispuesto a rendir homenaje a los Budas porque él estaba orgulloso de su enorme cuerpo. El Buda quiso que el gigante fuese menos arrogante, por lo que se volvió mucho más grande que él.
1.3.2 Wat Chaiwatthanaram
El templo más lindo de Ayutthaya es el Wat Chaiwatthanaram. Estas ruinas en perfecto estado de conservación ofrecen al viajante una idea de lo que fue el antiguo imperio Jemer. Fue construido en 1630 por el rey Prasat Thong en recuerdo de su madre, el nombre del templo significa literalmente el templo del largo y glorioso reinado.
Se encuentra pocos metros fuera del centro histórico, fácilmente alcanzable cruzando un puente sobre el canal.
1.3.3 Wat Phra Si Sanphet
El Wat Phra Si Sanphet conformaba parte del palacio real echo construir por el rey Ramathibodi y terminado en 1351, cuando él estableció Ayutthaya como la capital de su reino. El templo era utilizado exclusivamente de la familia real y no vivían monjes adentro.
Los tres chedis fueron restaurados en 1956 ya que los birmanos destruyeron casi totalmente los originales cuando invadieron la ciudad de Ayutthaya en 1767.
1.3.4 Wihan Phra Mongkhon Bophit
El Wiharn Phra Mongkhon Bophit es un templo importante dentro de Ayutthaya y se cree que fue construido alrededor del año 1538 durante el reinado del rey Chairachathirat.
Cuando el ejército birmano destruyó Ayutthaya este templo se dañó seriamente por el fuego y, aunque sería restaurado a principios del siglo XX, no se pudo conseguir la belleza que tenía originariamente, ya que los trabajos de los antiguos artesanos eran excepcionales.
1.3.5 Wat Mahathat
El Wat Mahathat fue considerado el más sagrado durante el reino de Ayutthaya, su construcción empezó en 1374 y también fue destruido por los invasores birmanos en 1767. Hoy por hoy quedó en ruinas y podemos ver solo los restos.
Durante la invasión birmana, a muchas estatuas de Buda se les cortaron las cabezas. Algo muy peculiar que podemos observar ahora es una de esas cabezas que siglos después terminó en medio de las raíces de una higuera sagrada.
1.4 Comer comida callejera y explorar ferias
Las dos veces que visitamos Ayutthaya encontramos grandes ferias por las calles del centro, en ambas ocasiones era diciembre, fechas en que se desarrolla la fiesta de la ciudad. Nos dedicamos a recorrer cada uno de los puestos, donde también puedes aprovechar de un buen masaje.
En Tailandia no te puedes perder los famosos masajes thai, una hora de relajación al costado de un laguito, con una suave brisa, acompañado de una música relajante y todo por 150 baht (aprox. 4 euros), un sueño solo asiático!
En esta feria se podía comprar desde una simple comida callejera hasta un camioneta último modelo. Nosotros optamos por las variadas comidas y algunas cositas que nos gustaban y que entraban todavía en nuestras mochilas.
Lo más exótico fue, para mi gusto viajero, el puesto de comidas de insectos! Un puesto repleto de insectos fritos a los que podías acompañar con alguna salsita para que baje mejor, no sea que te quedes atragantado con las hormigas fritas! Ninguno de los tres nos animamos al desafío, quizás más adelante.
También nos encantó ver los espectáculos de danza tradicional, los bailarines vestían unos hermosos y muy característicos trajes!
1.5 Hacer un crucero por el canal y visitar puntos de interés
Otra actividad que te permite conocer muchos puntos de interés en poco tiempo, si no quieres alquilar una bici o moverte en tuk tuk, es comprar una excursión por los canales desde el embarcadero que queda cerca de la estación de trenes.
Esta es una buena opción para conocer la ciudad de una forma rápida y observarla de otra perspectiva, sobre todo si vienes aquí desde Bangkok por solo un día.
2. Como llegar
La forma más exótica y barata de llegar hasta Ayutthaya desde Bangkok es en tren. Los trenes ordinarios salen desde la estación de Hualamphong, donde compramos pasajes de tercera clase para un viaje de dos horas que nos salieron 15 baht por persona (niños gratis). El cambio es 1 euro=38 baht, más o menos. El viaje fue muy colorido, con sus vendedores ambulantes, monjes y gente del lugar.
Desde enero 2023 los trenes más rápidos salen de la estación de Ban Sue y tienen diferentes precios según la clase y si viajas con aire acondicionado o con ventilador. En cambio los trenes de larga distancia salen de la nueva estación Krung Thep Aphiwat, que queda cerca del mercado de Chatuchack.
La estación de trenes de Ayutthaya se encuentra justo afuera del centro histórico, que es una isla adentro del río fácilmente alcanzable en bici, en moto o cruzando con un bote.
3.Donde alojarse
La Guest House que habíamos reservado se encontraba en las cercanías de la estación. Estos tipos de alojamiento casi siempre nacen como casas de familia que tienen a disposición habitaciones con baño privado o compartido, a veces son pequeños hoteles.
Fue una desilusión ver que nos habían engañado y que la que habíamos reservado ya no existía, «Welcome to Thailand»! Por suerte en la misma calle había muchas opciones para alojarse y no tardamos mucho tiempo en encontrar otra Guest House barata.
La habitación nos salió 200 baht la noche, con baño compartido. En el mismo lugar cenamos un plato de arroz tradicional thai (50 baht) y después de una buena ducha, finalmente nos fuimos a dormir.
Esperamos que las informaciones hayan sido de utilidad y que nuestra experiencia sea una ayda para decidir que ver y que hacer en su visita a la ciudad historica de Ayutthaya. No se olviden de contarnos como les fue en los comentarios!